fbpx

EL IRS Anula Pasaportes

 

El Servicio de Rentas Internas (IRS – Internal Revenue Service ) ha dejado en claro que: revocará los pasaportes a los estadounidenses que deban más de 52.000 dólares en impuestos vencidos. 

La decisión se produce a raíz de la disposición aprobada por el Congreso de la Ley de Fijación de Transporte Superficial de Estados Unidos (FAST, por sus siglas en inglés) en 2015. Con esto, el IRS ahora puede solicitar al Departamento de Estado que niegue la emisión de nuevos pasaportes y niegue las renovaciones a aquellos marcados por ellos por incumplimiento fiscal mediante el envío de un aviso CP508C y una Carta 6152 al contribuyente afectado.

Según lo explicado por el IRS , un contribuyente que califique como moroso recibirá un Aviso CP508C, «Aviso de certificación de su deuda tributaria federal gravemente morosa al Departamento de Estado» y la Carta 6152, «Aviso de intención de solicitar al Departamento de Estado de EE. UU. revocar su pasaporte» antes de remitir el caso al Departamento de Estado.

La aplicación de esta ley comenzó en febrero de 2018 para deudas que ascendían a 51.000 dólares o más. Hasta ahora, solo ha obstaculizado la emisión de nuevos pasaportes y la renovación de los existentes. El umbral se modificó a 52.000 dólares en 2019, y las razones se atribuyeron a inflaciones.

El IRS no remitía los casos de revocación al Departamento de Estado, según comentaba Cecilia Barreda, la portavoz del IRS , a CNBC. El Departamento de Estado decidirá revocar o denegar las solicitudes de pasaportes con base en la información proporcionada por el IRS , y de acuerdo con ellos, el monto umbral de 52.000 dólares incluirá la deuda tributaria, los intereses y las sanciones federales sobre la cantidad que se debe.

«Nuestro objetivo era recordar a la gente que este programa ha estado en funcionamiento, pero además que es nuestra intención comenzar a remitir casos al Departamento de Estado de los EE. UU. para la revocación de pasaportes», dijo Barreda.

La decisión de revocar los pasaportes existentes mediante el envío de una Carta 6152, detener la emisión de nuevos pasaportes y volver a emitir los existentes, de hecho, marcará la atención de los profesionales fiscales y supervisores. El impacto de tal ley puede ser significativa, especialmente en los expatriados, y las personas que cruzan regularmente a Canadá o México –incluso a diario – para trabajar. Si el pasaporte de un individuo es revocado cuando está al otro lado de la frontera, se le emitirá un pasaporte temporal para que pueda regresar a los Estados Unidos.

Un tedioso proceso de recolección.

Según Barreda, el IRS ha identificado a más de 400.000 contribuyentes individuales que están bajo la lupa desde que comenzó el programa. En consecuencia, se enviará un aviso CP508C a estas personas, exigiendo el pago de los impuestos pendientes de su parte.

A partir de junio de 2018, el organismo gubernamental ha recaudado 11,5 millones de dólares de 220 contribuyentes. Se dice que las cifras recientes no están disponibles, pero según un informe de julio de 2018 de la CNBC, alrededor de 1.400 personas firmaron acuerdos de pago.

Sin embargo, el proceso de recolección ha sido un asunto bastante tedioso para el IRS . Según un informe del NYT, los cobradores de deudas privadas le costaron al Servicio de Rentas Internas 20 millones de dólares en 2017, pero sólo aportaron 6,7 millones de dólares en impuestos atrasados. La publicación se remitió al defensor de los contribuyentes de la agencia para los datos que mostraron que menos del uno por ciento de la cantidad se asignaron para su recolección. También se reveló que a los contratistas privados se les pagó un 25 % de comisión en algunos casos por las colecciones realizadas por el IRS sin su ayuda. 

El informe anual de Nina E. Olson, quien dirige el Servicio del Defensor del Contribuyente, una oficina independiente dentro del IRS , dijo que «el IRS ha implementado el programa de una manera que causa un daño financiero excesivo a los contribuyentes y constituye una finalización en torno a las protecciones de los derechos de los contribuyentes».

Aquellos en última instancia bajo el riesgo de revocación de su pasaporte recibirán la Carta 6152, notificandoles que su caso está siendo remitido al Departamento de Estado para una acción posterior.

«Ellos recibirán [la carta CP508C] antes de que el IRS remita un caso de revocación», explicó Barreda. «El mensaje aquí es que se alienta a los contribuyentes que tienen una deuda tributaria a ponerse en contacto con el IRS inmediatamente para resolver su deuda y evitar la posible revocación de su pasaporte».

Los deudores reciben una ventana de respuesta de 30 días a partir de la notificación.

¿Quién está exento?

Sin embargo, los contribuyentes que sean víctimas del robo de identidad relacionado con impuestos, estén en bancarrota o pasando por dificultades, que ha llevado al IRS a determinar que no serán elegibles para el impago de impuestos, no se les revocará el pasaporte, ya que el organismo gubernamental, en este caso, no enviará la carta 6152. Otros que no se verán afectados son aquellos que residen en un área de desastre federal, hayan negociado o estén en proceso de negociación con el IRS para el reembolso de impuestos, o están en una zona de combate militar. 

No habrá un período de gracia para aquellos que tienen un pasaporte vigente. Aquellos que han sido notificados por deuda tributaria recibirán una Carta 6152 y su pasaporte se revocará inmediatamente. Anteriormente, los contribuyentes que habían recibido apoyo de la Oficina del Defensor del Contribuyente (TAS, por sus siglas en inglés) y estaban trabajando con el organismo gubernamental para resolver el problema podían conservar sus pasaportes. Sin embargo, ahora las enmiendas a la ley, a partir de octubre de 2019, no dejarán lugar para ninguna exención tal como el IRS estaba preocupado de que los contribuyentes podrían aprovechar injustamente el esquema.

Aquellos contribuyentes que hayan recibido la Carta 6152 indicando que sus pasaportes serán revocados si las deudas no se liquidan, pero tienen planes de viajar al extranjero, pueden ponerse en contacto con el organismo gubernamental y solicitar una exención. En algunos casos, el IRS puede acelerar su caso. Además, los contribuyentes pueden acelerar su caso si proporcionan documentos aceptados por el IRS , demostrando que van a viajar al extranjero en los próximos 45 días. En tal caso, ellos deben proporcionar una carta al Departamento de Estado, mostrando que su solicitud de pasaporte ha sido denegada y que su pasaporte vigente está en proceso de revocación. 

El IRS recomienda que no debe haber ningún retraso para aquellos que planean viajar al extranjero y tienen sus solicitudes de pasaporte denegadas. Los documentos que deben proporcionar incluyen una prueba de viaje y una copia de una carta del Estado denegando su solicitud de pasaporte o revocando su pasaporte. La prueba de viaje puede ser un «Itinerario de vuelo, reserva de hotel, billete de crucero, seguro de automóvil internacional u otro documento que muestre la ubicación y la fecha aproximada del viaje o la necesidad de un pasaporte por los tiempos ajustados».

Sin embargo, la ventana de 30 días dada por el IRS para tomar medidas sobre este asunto está siendo cuestionada por algunos. Reaz Jafri, abogado, socio y director global de inmigración en el bufete de abogados Withers Worldwide en Nueva York, dijo a CNBC que el período de un mes puede tener graves consecuencias para algunos, especialmente para aquellos que viajan al extranjero.

«Nuestra mayor preocupación como firma internacional es que cualquier cliente que esté en el extranjero podrá recibir una de estas cartas, nunca verla y tener su pasaporte cancelado sin saberlo», dijo Jafri «Puede suceder fácilmente que un cliente que regrese a los Estados Unidos y descubra en la frontera que su pasaporte ha sido cancelado y que la única forma de recuperarlo es pagando la deuda».

Jafri agregó que el proceso de hacer que la gente regrese puede tomar «meses, si no años».

Expatriados bajo la lupa

Sin embargo, el programa podría llegar a ser bastante desfavorable para los expatriados ya que todos ellos tienen pasaportes. 

Los expatriados que trabajan en el extranjero cuentan con un VISA o permiso de trabajo, y estos permisos serán válidos incluso si sus pasaportes son invalidados por el gobierno federal.

Los expatriados tendrán que buscar una solución para asegurarse de que las cosas no sean tan turbulentas de su lado, y que sus viajes, estancias, entradas y salidas del país extranjero no se vean obstaculizados. También deben asegurarse de que el CP508C o la Carta 6152 que reciben sea correcta. Si piensan que es un error, entonces será beneficioso para ellos contactar con el IRS y explicarles por qué piensan que la notificación es incorrecta.

El IRS ha estado luchando continuamente con los contribuyentes que viven en el extranjero, y el problema con la comunicación entre el IRS y los expatriados no es nuevo; se había informado mucho antes de que se emitieran las nuevas directrices de revocación.

Un organismo de control del gobierno había señalado que el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en 2014, había estimado que alrededor de 7,6 millones de ciudadanos estadounidenses residían en el extranjero. El IRS había enviado más de 850.000 avisos a los contribuyentes que vivían fuera de los EE.UU. en el año 2014. 

El organismo no pudo determinar una tasa de respuesta de esos individuos. La falta de datos solo empeora el asunto, ya que se necesitan datos completos para encontrar medidas adecuadas para mejorar el programa.

La razón de esto podría ser que los sistemas del IRS no estén completamente diseñados para manejar la correspondencia en el extranjero y enviar avisos a direcciones internacionales. Además, existen otros factores que afectan la capacidad de entrega del correo internacional, y esto podría obstaculizar seriamente la forma en que se percibe el asunto, e incluso retrasar la acción contra las personas a las que se ha enviado el aviso.

«Para un estadounidense en el extranjero, tener un pasaporte válido es a menudo el único medio de identificación para obtener o mantener su residencia y empleo de esa persona en un lugar determinado; abrir una cuenta bancaria; obtener una hipoteca o préstamos; registrarse en la universidad; obtener un certificado de matrimonio, etc.», informó la Asociación de Estadounidenses Residentes en el Extranjero en un documento de posición en 2019.

Los asesores fiscales podrían ayudar.

Las nuevas directrices del IRS también piden que los asesores fiscales sean muy conscientes y diligentes mientras ayudan a un contribuyente que se encuentra al final de un posible ejercicio de revocación de su pasaporte. A menudo, muchos clientes pueden no tener idea acerca de lo que está pasando, por lo que es esencial que informen a sus clientes de las directrices.

Aquellos que temen que su pasaporte pueda ser revocado con la Carta 6152 podrían analizar los factores que el IRS considera al enviar una posible orden de revocación.

El IRS no puede enviar un aviso CP508C o la Carta 6152 si un contribuyente ha llegado a un acuerdo para hacer el pago oportuno de sus impuestos o está trabajando con el IRS en una oferta de compromiso. El IRS también puede diseñar una excepción para la persona que haya solicitado una audiencia válida y oportuna de Debido Proceso de Cobro (CDP, por sus siglas en inglés), haya solicitado un alivio para el(la) cónyuge inocente o haya firmado un acuerdo con el Departamento de Justicia.

Los factores mencionados anteriormente permiten proteger a los contribuyentes de ciertas dificultades en la revocación de sus pasaportes. 

El IRS tarda alrededor de 30 días en revertir el proceso de revocación del pasaporte y para enviar una notificación al Departamento de Estado para que haga lo mismo.

Luego, están los procedimientos simplificados de cumplimiento de presentación – Streamlined Filing Compliance Procedures disponibles para los contribuyentes para dejar en claro que su falta de reportar activos financieros extranjeros y pagar todos los impuestos adeudados no fue intencional por su parte. Los procedimientos simplificados están diseñados por el órgano de recaudación de impuestos para proporcionar a los contribuyentes en tales situaciones un proceso simplificado para presentar declaraciones y resolver sus obligaciones tributarias y de penalización. 

Impacto del programa

El programa de revocación de pasaportes claramente tiene un impacto deseado. 

«Hemos visto un aumento definitivo en el número de clientes que nos dicen que es por eso que se están adelantando para lidiar con su problema tributario», dijo Sean McMahon, un abogado de impuestos bostoniano y exabogado senior de la Oficina del Asesor Principal del IRS para Bloomberg.

La gente también tiene miedo de recibir un aviso del IRS . El 42 % de los adultos, según una encuesta realizada por  NerdWallet reveló que estaban listos para pagar de más sus los impuestos federales sobre la renta, incluso su proceso de presentación requeriría que tuvieran menos beneficios durante todo el año.

«El reembolso promedio es de poco menos de 3.000 dólares; son 250 dólares que usted podría haber tenido en su bolsillo todos los meses para pagar facturas y ahorrar», dijo Andrea Coombes, especialista en impuestos de NerdWallet.

Los hallazgos revelaron que dos de cada cinco estadounidenses prefieren pagar de más sus impuestos durante todo el año y obtener un reembolso, lo que implica un beneficio más pequeño cada año.

La iniciativa de recaudación de impuestos del IRS , sin embargo, pasó factura en medio de la pandemia de la COVID-19. Para hacer frente a los innumerables desafíos planteados en los contribuyentes por la pandemia del coronavirus, el organismo gubernamental anunció el 25 de marzo un conjunto de medidas de ayudas para aquellos que tenían problemas fiscales.

La iniciativa fue apodada como la «People FIRST Initiative», y pidió la suspensión de todas las actividades de auditoría e incluso pospuso la actividad de recaudación de impuestos hasta el 15 de julio.

El comisionado del IRS describió las iniciativas como «pasos extraordinarios para ayudar a la gente de nuestro país». Se dijo que el IRS «está llevando a cabo acciones sin precedentes para aliviar la carga sobre las personas que enfrentan problemas fiscales. Durante este momento difícil, queremos que las personas trabajen juntas, que se enfoquen en su bienestar, ayudándose mutuamente y a los demás menos afortunados».

PREGUNTAS FRECUENTES – CONTESTADAS POR EX- AGENTE DEL IRS

Need Expert's Advice?

Submit Your Information here If You would like your Case Reviewed by our one of our network members – Former IRS Agents, CPAs and Attorneys.

Need Expert's Advice?

Submit Your Information here If You would like your Case Reviewed by our one of our network members – Former IRS Agents, CPAs and Attorneys.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *